jueves, 22 de julio de 2010

Anita Pallenberg

Si Marianne Faithfull puso en manos de Jagger "El Príncipe Y La Margarita", o la poesía de Blake, Anita introdujo a Keith Richards en la magia negra y la brujería, como si de la propia Reina Negra se tratase, y así nació, entre otras cosas, "Sympathy For The Devil".

Siempre he sentido una intensa atracción hacia las dos mujeres que, como un cometa brillante, dejaron un rastro imborrable en la vida y la obra de los Stones, gracias a su personalidad y carisma. Desde la ignorancia, Marianne Faithfull y Anita Pallenberg siempre han sido consideradas meras groupies o "novias de", cuando la realidad se ajusta a un poso e influencia en los Rolling Stones de proporciones más que notables y de un atractivo sin precedentes.

La influencia de Anita fue decisiva para convertir a esos chicos que grababan singles en 1965 en las Satánicas Majestades que hicieron Exile on Main Street en 1972, dejando un cadáver por el camino. Anita era una famosa modelo en los sesenta, introducida en los círculos intelectuales londinenses, cuando le presentaron a los Stones. Era una belleza tremendamente sexual, culta, extravagante, sofisticada y moderna que había encandilado a gente como Bob Dylan o Jean-Luc Godard. Rubia, alta, radiante, espléndida, mágica, inteligente, fija sus ojos en Brian Jones, quien, por aquel entonces, se autodenominaba "líder de la banda", para enfado de Jagger. Desde aquella fecha, Anita Pallenberg vivió junto a los Stones durante más de 15 años, siendo testigo y protagonista de algunos de los momentos más celebrados de la historia del rock and roll. Y sobre todo, presenciando la grabación de las 4 obras más grandes de la carrera del grupo, en las que dejó su huella: "Beggars Banquet" (68), "Let It Bleed" (69), "Sticky Fingers" (71) y "Exile On Main Street" (72).

Anita perteneció al selecto grupo de jóvenes irreverentes que escandalizó a padres y sedujo a hijos durante la década más inquietante y transgresora del siglo pasado. Hablaba 5 idiomas, actuaba con culta sofisticación y se desenvolvía como pez en el agua dentro de los círculos artísticos y aristocráticos londinenses en los que Brian ya tonteaba. Primero novia de Brian Jones, devolvió a éste la autoestima y confianza que Jagger y Richards, y la personalidad frágil del propio músico, habían minado. Debido a ello, Brian pudo desarrollar el aura de dandismo con la que cautivó a toda una generación de adolescentes, que copió su peinado, su manera de vestir y sus gestos hasta la saciedad. Anita incluso logró que sus ropas figuraran en el armario de Jones, convirtiéndolo en el primer rockero vestido con prendas de mujer.

Anita junto a Marianne Faithfull, fueron las responsable de la fusión "estrellas del rock and roll, personajes del mundo del arte y la aristocracia" que tan bellos frutos dio para el quinteto durante el mágico Swinging London y los excesivos 70. Si los Rolling Stones iban un paso por delante de la mayoría de bandas de la época es porque con ellos estaban las dos mujeres que introdujeron a unos chicos de barrio obrero en un sofisticado mundo de marchantes de arte de vanguardia, fotógrafos de renombre y aristócratas cool, dándoles a conocer la literatura más rica, el cine, la pintura, el ballet, la aventura bohemia que eran los viajes a Marruecos. Fue precisamente en uno de esos viajes, en el 67, cuando Anita escapó del maltrato de Brian y huyó con Keith. La relación con Brian tocaba a su fin, la naturaleza viciosa de Anita no ayudó para nada a Brian Jones en su inevitable deterioro personal; siendo, si cabe, tan viciosa o más que éste; también sufrió los crueles maltratos físicos y psicológicos que Brian le propinó hasta el 67. Brian Jones y Keith Richard dejaron de hablarse entonces por culpa de Anita. Brian quedó completamente deprimido por la pérdida de Anita y la humillación de su banda. Murió dos años después, en circunstancias aún no aclaradas, ahogado en la pequeña piscina de su casa.

Anita decidió terminar el trabajo que había iniciado con Brian haciendo de Keith un héroe de cuento rockero, un caballero byroniano... vivieron juntos unos años llenos de pasión, contrastes y excesos. Cuando Brian Jones fallece , Anita está a punto de dar a luz a Marlon, su primer hijo con Keith Richards. El último año había sido de locura para ella. Además de adentrarse peligrosamente en el mundo de las drogas y de convertirse en figura omnipresente para la banda a la que Mick Jagger observa receloso como si de una competidora directa se tratase, su carrera como actriz despegaba definitivamente con  el estreno de “Barbarella”, en la que interpretaba a la malvada reina negra. Durante el rodaje en Roma, dónde como no, se convirtieron Keith y ella en los reyes de la escena,sus amigos experimentaron como Anita se obsesionaba con el papel y comenzaba a confundir la ficción con la realidad. Todo eso bañado con coca y mucha hierba. Su aspecto también reflejaba ese lado oscuro que tanto dió que hablar en aquella época. Marianne Faithfull recuerda que “parecía la Black Queen en ropa casual”.

Durante el rodaje de la película  Performance, Anita Pallenberg tuvo una relación con Mick Jagger, que acababa de terminar su historia con Marianne Faithfull. No sólo la tuvieron, sino que lo hicieron delante de todo el mundo y grabaron sus relaciones sexuales que fueron expuestas en un festival de cine porno en Ámsterdam. Disfrutó de cierta fama como actriz, aunque sus películas no fueran demasiado conocidas. Performance se centra en la figura de la estrella del rock caída, Turner, interpretada por Mick Jagger que acoge en su retiro bohemio y narcótico a un tipo perseguido por unos gángsters. Anita interpreta a una de las chicas que complacen todas sus fantasías. El rodaje de la película fue caótico, con Donald Cammell comportándose como un caprichoso e irritante jefazo y con los celos de Keith Richards asomando en su relación, ya que no le hacía gracia que su novia se metiese desnuda en la cama con Jagger.


Además de Marlon ( al que bautizaron así por el actor M. Brando al que Anita conoció en el rodaje de “Candy”), Keith y Anita tuvieron una niña, Dandelion (Angela) y otro niño en 1976, Tara, que falleció de muerte súbita con solo unos meses de vida, hecho que acabó por hundirlos en el abismo de las drogas y que fue el principio del fin entre los dos. Keith se fue distanciando de una Anita cada vez más fuera de control y pese a que se seguían queriendo siguieron el consejo de la gente que les rodeaba ( incluso de sus abogados) de que lo mejor para ellos sería separarse. Keith consiguió terminar definitivamente su relación con ella en 1979, cuando un chico de diecisiete años se suicidó en la cama de Anita jugando con una pistola de Keith Richards mientras éste estaba en Paris en un concierto, fue en la mansión de Keith en Nueva York. Se dijo que fue un suicidio. Y Anita que estaba en la casa, fue liberada de toda responsabilidad. Keith y Anita se separaron, aunque siguen siendo amigos. Actualmente, ella se deja ver en algún acto social en Londres. Actualmente comparten dos hijos y nietos. Hasta ese momento, Anita había inspirado canciones tan emblemáticas de la banda como Sympathy for the devil, Happy, o la maravillosa Beast of burden ("Am I hard enough / Am I rough enough / Am I rich enough / Im not too blind to see", le dice Keith a ella en la letra).

viernes, 9 de julio de 2010

Me and Bobby Mcgee

Kristofferson escribió Me and Bobby McGee en 1969, cuando ya se le hacía cada vez más complicado el sueño de ganarse la vida como compositor. Fred Foster le ayudó a “limar” la pieza. En Nashville y sin demasiado éxito vendiendo sus temas, había terminado empleado como piloto de helicópteros para una empresa petrolera. Pero la suerte no estaba con él. Y así,A punto de ser despedido, con su primer matrimonio roto, varios cheques por pagar, arruinado y sin nada en perspectiva, se le ocurrió aquello de: “Libertad es sólo otra forma / de decir nada que perder / Y nada no es más que nada, pero es gratis”. Con paciencia y mucho Jack Daniel’s, el resto de la canción acabó por salir.


Roger Miller grabó Me and Bobby McGee aquel mismo año 69 y consiguió con ella un notable éxito, aunque nada parecido al que lograría dos años después Janis Joplin en su grabación póstuma. Kris y Janis habían sido buenos amigos, y la leyenda decía que el cantautor había compuesto la canción para ella o pensando en ella. En realidad no fue así, aunque sí que existe una emocionante historia sobre los dos amigos y la canción. Janis siempre llegaba al fondo de todo lo que tocaba, desde un pueblo a la gran ciudad, desde la cuna de los hippies a latinoamerica y a todo el mundo.

Recién publicado su primer disco, durante una noche de fiesta de comienzos de 1970, Kris Kristofferson cantó su canción para Janis y otros colegas. Unos meses después, la cantante fallecía de manera dramática. Tras el funeral, en casa de la chica con Kristofferson entre los asistentes, alguien accionó la cinta que ésta había dejado puesta en su magnetofón. Y la voz de Janis interpretando Me and Bobby McGee inundó la casa desatando el consabido mar de lágrimas. Ni que decir tiene que el más compungido fue el propio autor del tema.

Desde entonces, esta canción se ha convertido uno de los grandes himnos de libertad personal, de la necesidad de ir hacia donde el corazón nos lleve, tan ligeros de equipaje como tiempo atrás proclamara otro poeta.








Me & bobby mcgee
Busted flat in Baton Rouge, waiting for a train
Hony´s feeling nearly as faded as my jeans.
Bobby thumbed a diesel down just before it rained,
It rode us all the way to New Orleans.

I pulled my harpoon out of my dirty red bandanna,
I was playing soft while Bobby sang the blues.
Windshield wipers slapping time,
I was holding Bobby’s hand in mine,
We sang every song that driver knew.

Freedom is just another word
For nothing left to lose,
Nothing don’t mean nothing honey if it ain’t free, now now.
And feeling good was easy, Lord, when he sang the blues,
You know feeling good was good enough for me,
Good enough for me and my Bobby McGee.

From the Kentucky coal mines
To the California sun,
Hey, Bobby shared the secrets of my soul.
Through all kinds of weather, through everything that we done,
Hey Bobby baby kept me from the cold.

One day up near Salinas, Lord, I let him slip away,
He’s looking for that home and I hope he finds it,
But I’d trade all of my tomorrows for one single yesterday
To be holding Bobby’s body next to mine.

Freedom is just another word
For nothing left to lose,
Nothing, that’s all that Bobby left me, yeah,
But feeling good was easy, Lord, when he sang the blues,
Hey, feeling good was good enough for me, hmm hmm,
Good enough for me and my Bobby McGee.


La la la, la la la la, la la la, la la la la
La la la la la Bobby McGee.
La la la la la, la la la la la
La la la la la, Bobby McGee, la.

La La la, la la la la la la,
La La la la la la la la la, hey now Bobby now Bobby McGee yeah.
Na na na na na na na na, na na na na na na na na na na na
Hey now Bobby now, Bobby McGee, yeah.

Lord, I’m calling my lover, calling my man,
I said I’m calling my lover just the best I can,
C’mon, where is Bobby now, where is Bobby McGee, yeah,
Lordy Lordy Lordy Lordy Lordy Lordy Lordy Lord Lordy Lordy Lordy Lordy Lordy Lordy Lordy
Hey, hey, hey, Bobby McGee, Lord!

Yeah! Whew!

Lordy Lordy Lordy Lordy Lordy Lordy Lordy Lord
Hey, hey, hey, Bobby McGee.



Yo y bobby mcgee
Rota y abatida en Baton Rouge, esperando un tren
Cariño me siento casi tan desvaída como mis tejanos
Bobby hizo autostop a un diesel justo antes de que lloviera,
Nos condujo directamente a Nueva Orleáns.

Yo arranqué la aguja del pelo de mi sucio pañuelo rojo,
Yo estaba tocando suavemente mientras Bobby cantaba los blues
Los limpiaparabrisas palmoteaban al compás,
Yo estaba sosteniendo la mano de Bobby en la mía,
Cantamos todas las canciones que conocía el chofer.

Libertad es simplemente otra palabra
Para no dar nada por perdido,
Nada no significa nada cariño si no se es libre, ahora ahora.
Y sentirse bien era fácil, Dios, cuando él cantaba los blues,
Sabes sentirse bien era suficiente para mí,
Suficiente para mí y mi Bobby McGee.

Desde las minas de carbón de Kentucky
Hasta el sol de California,
Eh, Bobby compartió los secretos de mi alma.
A través de todos los climas, en todo lo que hicimos,
Eh Bobby, ese chico me mantuvo resguardada del frío.

Un día cerca de Salinas, Dios, le dejé marchar,
Él estaba buscando un hogar y espero que lo encuentre,
Pero yo cambiaría todos mis mañanas por un solo ayer
Por seguir teniendo el cuerpo de Bobby al lado del mío.

Libertad es simplemente otra palabra
Para no dar nada por perdido,
Nada, eso es todo lo que Bobby me dejó, sí,
Y sentirse bien era fácil, Dios, cuando él cantaba los blues,
Eh, sentirse bien era suficiente para mí, hmm hmm,
Suficiente para mí y mi Bobby McGee.

La la la, la la la la, la la la, la la la la
La la la la la Bobby McGee.
La la la la la, la la la la la
La la la la la, Bobby McGee, la.

La La la, la la la la la la,
La La la la la la la la la, eh ahora Bobby ahora Bobby McGee sí.
Na na na na na na na na, na na na na na na na na na na na
Eh ahora Bobby ahora, Bobby McGee, sí.

Dios, estoy llamando a mi amante, llamando a mi hombre,
Dije que estoy llamando a mi amante lo mejor que puedo,
Vamos, dónde está ahora Bobby dónde está Bobby McGee, sí,
Dios
Hey, hey, hey, Bobby McGee, Dios!

¡Sí! ¡Oh!

Dios Dios Dios Dios Dios Dios Dios Dios
Eh, eh, eh, Bobby McGee.