miércoles, 9 de mayo de 2012

Nico. Cuatro pinceladas....

Christa Päffgen, más conocida como Nico (n. Colonia, Alemania, 16 de octubre de 1938 –Ibiza, España, 18 de julio de 1988), fue una cantautora, modelo y actriz alemana. Llamada con frecuencia la "Marlene -Dietrich del Rock" por su aire gélido y misterioso. Nico hablaba inglés, español, francés, alemán e italiano.
Es conocida tanto por su colaboración con The Velvet Underground, como por su trabajo como solista. Además de atribuírsele amantes con Lou Reed, Jim Morrison , Jackson Browne, Iggy Pop o John Cale...y con Alain Delon tuvo un hijo.Dió el salto de Europa a New York y conoció pronto La Factory, ambiente en el que se introdujo.


Antes de que Andy Warhol se cruzase en su camino la Velvet Underground ya existía. Tocaban a diario en el Café Bizarre de Nueva York y disponían de un repertorio propio que, por contrato, tenían que mezclar con versiones. Cuando a Warhol le recomendaron que se pasara a verlos por el local donde actuaban cada noche, ya había convertido a The Factory en un hervidero artístico y en el punto de referencia cultural y de vanguardia de Nueva York y andaba montando un espectáculo en el que pretendía integrar sobre un escenario todas las artes de tal manera que se mezclasen la proyección de alguna de sus películas con danza y música en directo, pero no conseguía dar con un grupo que pusiera música a sus ideas. Las dudas con las que se presentó duraron el tiempo que tardaron en empezar a tocar y pudo comprobar que ante sus ojos estaba sucediendo lo que antes sólo había estado en su cabeza. La banda, por su parte, cada vez llevaba peor tocar en el Bizarre. En el interés del artista vieron la puerta de salida a su situación. Nico era una modelo alemana que estaba haciendo sus primeros pinitos como cantante bajo el manto protector del artista. Había grabado un tema que había escrito Bob Dylan para ella, pero necesitaba músicos que la acompañasen. La idea que Warhol planteó al grupo era que necesitaban una belleza física que contrarrestara el tipo de música que hacían y que lo mejor era colocar a una chica realmente hermosa como ella para capitanear tal anarquía sonora. Convencerles no fue fácil aunque al final, ante la oferta de ser su manager, un equipo completamente nuevo y colaborar estrechamente con ellos, decidieron ceder un poco y aceptaron adaptar el tono de algunas canciones para que ella pudiese interpretarlas y añadir su nombre al de la banda. Así nació "Exploding Plastic Inevitable" después Nico, organizada por Warhol y otros miembros de la Factory, emprende una carrera musical en solitario. Su primer disco es un disco pop llamado "Chelsea Girl" y en él colaboran, entre otros, Lou Reed, John Cale y Jackson Browne. Su título se basa en un papel de una película de arte experimental de Warhol, Chelsea Girls, lo cual la inspiró después a titular su álbum debut.Tras no cosechar con Chelsea Girl el éxito esperado, Nico prosigue su camino adentrándose en territorios más oscuros y experimentales, apadrinada fundamentalmente desde The Marble Index por John Cale en la composición y producción de sus discos, y recibiendo la ayuda y colaboración puntual de otros artistas como Brian Eno en The End.También se refugió en esta época en sus amantes y se adentró en territorios más oscuros como el consumo drogas duras, habitualmente heroína.

Si bien es más conocida por su trabajo musical, también tenía un pequeño puñado de papeles en el cine, incluyendo una pequeña aparición en la aclamada película de Federico Fellini de 1960, La Dolce Vita.

La vinculación de Nico con París fue extraordinariamente importante durante los años setenta, ya que allí tuvo lugar su larga relación con el cineasta underground Philippe Garrel. Juntos hicieron siete películas, entre ellas la celebérrima "La cicatrice intérieure". Garrel aún relata emocionado las noches en que ambos subían a la cubierta de la Ópera de París, donde rodaban durante horas imágenes sin argumento con una cámara de mano. Su película "J'entends plus la guitare" está dedicada a la cantante.

Falleció en Ibiza en 1988. Cuando estaba de paseo en bicicleta con su hijo, sufrió de derrame cerebral pero fue mal diagnosticada y después de pasar la noche en el hospital falleció. Sus cenizas fueron sepultadas junto a las de su madre Margaret Päffgen en Berlín, en un cementerio en el medio de un bosque. Alrededor unos pocos amigos la despidieron con una cinta en la que sonaron canciones suyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario